martes, 7 de abril de 2015

EDUCACIÓN LÍMITES Y NORMAS.-

           
           EDUCAR.-

      Educar, pienso que, es más  que una imposición.Es tratar de establecer una relación afectiva con los hijos, dotarles de habilidades e instrumentos necesarios para ir salvando los obstáculos y resolviendo los problemas con los que se enfrentan en la vida.

     Es el desarrollo de todas las capacidades y posibilidades que el niño tiene. Es enseñar lo que está bien y lo que está mal , para desenvolverse con cierta elegancia en la sociedad.

     Una educación basada en el respeto, la tolerancia, la disciplina, la comunicación y el diálogo como base, dará lugar a personas más libres, más autónomas y ,deberían ser, más felices.

    Aprendemos de los modelos, a través de los límites y las normas que rigen nuestro comportamiento, explicando el por qué, con cariño  y firmeza.Se educa desde la constancia de los padres y la coherencia, fomentando el desarrollo de las posibilidades de cada niño.

   Es aprender a resolver conflictos, a ser personas independientes y con autoestima.



   NORMAS Y LÍMITES.-

  Las normas y los límites son la base de una buena educación. El problema de los hijos y alumnos adolescentes es debida a la vagancia  o desidia de los padres, en molestarse en seguir,en sus hogares unas ciertas normas, y tener unos límites.

  Cuando un adolescente no tiene en su vida familiar unas normas y unos límites,  bien marcados, se sienten desubicados y no se sienten queridos.
  Aunque parece una contradicción ,no lo es. Un niño que sabe que sus padres siguen unas normas y están consensuadas con ellos, en los que se habla del por qué de los límites ,,dan al chaval un clima de seguridad ,:necesario para su vida.

  A veces es más fácil, ceder a lo que nos piden los niños, para que nos dejen en paz. No debe hacerse ,estamos creando unos tiranos, y ,quizás ,unos futuros delincuentes.



      NORMAS.-

   Son reglas que se deben seguir y de obligado cumplimiento para todos ;deben hacer que sea más fácil la convivencia familiar.

  Las normas deben ser pocas, concretas y muy claras. y  que al mismo tiempo, permitan al niño experimentar.Deben ser coherentes unas con otras y consistentes (siempre pasa lo mismo en las mismas circunstancias).

  Su incumplimiento siempre tiene consecuencias: inmediatas,sistemáticas y desde el cariño y respeto.



    LÍMITES.- 

  Determina qué se puede hacer y qué no. Qué está permitido y hasta dónde.

 Son importantes y necesarios.

 Por qué son importantes:
  • Porque dan seguridad.
  • Porque clarifican los criterios y son una referencia clara para los niños.
  • Porque permiten ajustar los deseos a la realidad y además aprendemos a demorar las consecuencias y mejorar el autocontrol.


      CÓMO ESTABLECER LÍMITES Y NORMAS.-

  • Un buen clima familiar , de afecto y cariño da seguridad.
  • Los padres deben estar convencidos de aquello que exigen y hacerlo cumplir.El niño tiene que ser capaz de hacerlo.
  • Las normas marcadas por los padres han de ser claras y realmente necesarias, y, por tanto, no han de ser excesivas ( porque serian ineficaces).
  • Los padres deben comportarse de forma coherente a lo que exige.

   Es normal y habitual que el niño quiera probar, con su actitud y con su conducta, hasta dónde puede llegar y cuál es la reacción de los padres, si se sobrepasa el límite marcado. 
  Es en este momento,cuando hay que mostrarse firmes,pues si se cede, después costará muchísimo más, retomar nuevamente el respeto de esas normas.
  Todo ello,no excluye la necesidad de que los padres adopten una mentalidad flexible, que les permita ir adaptando esas normas a las distintas situaciones que se vayan produciendo, debido a que los momentos , situaciones y edades van cambiando.
  Esto ayudará a continúas conversaciones, charlas, en definitiva, tiempo que pasamos con nuestros hijos. Servirá para conocerles mejor y ellos mismos se sentirán más valorados, subirá su autoestima y sabrán lo más importante, este tiempo que estamos con ellos es porque les queremos. 

  Lo más importante, es que después de estas normas y límites, el niño debe saberse que es muy querido, no teniendo nunca ninguna duda sobre el amor que les tenemos.

    HAGAMOS LO QUE HAGAMOS CON NUESTROS HIJOS,QUE LA BASE DE TODO SEA EL CARIÑO.

 




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