martes, 7 de abril de 2015

HIJOS ADOLESCENTES

             


          TENER HIJOS NO LO CONVIERTE A UNO EN PADRE, DEL MISMO MODO , EN El QUE TENER UN PIANO, NO LO VUELVE PIANISTA.



       

        INTRODUCCIÓN.-

       La adolescencia es una transición hacia la edad adulta, en la cual se tiene plena autonomía y pleno desarrollo de todas las facultades.
     Como es obvio, no siempre todas las potencialidades son sabiamente explotadas, ni todas las habilidades que van adquiriendo son utilizadas o saben utilizarlas adecuadamente.
     Ciertos tipos de facultades intelectuales y de habilidades pueden seguir desarrollándose a lo largo de toda la vida, y la capacidad de aprendizaje nunca se pierde, al menos que se presente, según  creo yo, una patología.

     

            SENTIMIENTOS EN LA ADOLESCENCIA.-

    La vida afectiva de la adolescencia se afirma por la doble conquista de la personalidad y de su inicio en la sociedad adulta.
    El joven, a pesar de su personalidad incipiente y sin definir, trata de colocarse como un igual ante sus mayores, pero se siente diferente a estos, debido a la nueva vida que se está empezando a gestar dentro de él o ella.Es por todo esto, que quiere sorprender y ser mejor que los adultos que le rodean, tratando de transformar el mundo.
    He aquí por quéde los planes de vida de los adolescentes, por una parte, son inquietantes por su gran egocentrismo y por otra están llenos de sentimientos generosos y altruistas.



     PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA EN LA ACTUALIDAD.-

   Los principales problemas de la adolescencia, actualmente, son:
  1. Faltan valores.
  2. Faltan ideales.
  3. Faltan modelos a seguir o no son modelos muy edificantes.
  4. Falta interés por la actualidad.
  5. Falta interés en los problemas que nos rodean.
  6. Falta interés en las soluciones a dichos problemas.
  7. Falta interés por la historia.
  8. Falta educación.

   
     CÓMO COMUNICAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES.-
    
    Una de las tareas más importantes y complicadas de los padres de adolescentes y de los hijos en general, es mantener siempre abiertas las vías de comunicación.

    No soy quien para dar consejos, pero si dar unas pequeñas pautas, que a mi como madre y como educadora me han sido muy útiles:

 Dar mensajes claros . Es, creo, un error , decir  a la  misma cosa "no" un día y "sí" otro, salvo que las circunstancias cambien. Dar mensajes claros ayuda a crear una base de confianza, fomenta el buen comportamiento y ayuda a bajar los niveles de estres en una familia.

Aprende a escuchar y responder con respuestas que motiven o incentiven la comunicación y eviten que el adolescente salga de la habitación enfadado, gritando o dando un portazo. 

Emplear un tono positivo  y tratar de utilizar un lenguaje corporal afirmativo mientras hablas.

Tratar a tu hijo con el mismo grado de respeto con el que esperas que te trate a ti.No le insultes nunca y tampoco le ridiculices.

Dar mensajes afirmativos. Cada vez que se presente la ocasión, recordarle que le quieres. Cuando se arregle y se vista dile que está guapo.Cuando ordena su habitación,sin  que se lo hayas pedido, comentárselo de tal manera, que se sienta orgulloso ( y lo repita más veces).

No pierdas el control y no grites , a veces cuesta mucho,pero si empiezas a gritar, la capacidad receptiva del adolescente se bajará, seguro, a cero. Hay momentos en que todos los adolescentes creen que sus padres no le comprenden, que tratan deliberadamente de hacerles la vida imposible. 
Por eso, cuando les gritamos por frustracción o por rabia, solo conseguimos alejarlos más.
Si crees que vas a perder los papeles,  suspende la conversación para retomarla en otro momento,en el que estés mas calmada y no haya ni un vislumbre de rabia o enfado. Habla, siempre que puedas cuando estés tranquila.

Ser precio y dar detalles sobre lo que esperas de tu hijo.- Puedes escribir un plan y ponerlo en su cuarto para recordarlo. Siempre es bueno escribir sobre papel, reglas, acuerdos importantes, frases de motivación y de ánimo...porque así ambas partes pueden consultar el papel, cuando surja una conflicto o confusión sobre una norma específica.

No ningunear nunca a tu hijo cuando estás enfadado o triste.- Si algo que hace o dice le enfada o apena, dile, claramente, que no estás en condiciones de seguir una conversación. Explícale que no es el mejor momento y que le escucharás.
Es peligroso ignorarle o dejar de hablarle y seguir a lo nuestro. Siempre se le debe escuchar, pero el niño también debe saber que los padres tienen malos momentos o días.

Evitar decir frases como " porque lo digo yo" (depende de la edad). Hay que tratar de explicar tus razones de forma tranquila a tu hijo.
Los adolescentes saben, o deberían saber, que la última palabra la tienen sus padres, pero es importante que sepan, por qué les pedimos que hagan algo que no quieren hacer, o por qué les prohibimos ciertas actitudes.

Iniciarle en una conversación, no entres en un monólogo. Termina tus frases con otra que invite a la comunicación.Como por ejemplo las siguientes:
  • ¿Qué piensas tú?.
  • Parece muy importante para ti, intenta explicarme por qué.
  • Buena pregunta, intentaré contestarte...Dame una pista.
  • Me interesa muchísimo saber tu opinión.
  • ¿Comprendes lo que te intento explicar?.
  • ¿Quieres contarme? o ¿Quieres hablar?.
Cada uno debe darse cuenta cuál o cuales son las preguntas que le inciten a contar y a hablar sobre lo que le preocupa.

Lograr una coherencia entre lo que predicas y lo que practicas, Es más importante el ejemplo que nosotros les damos, que lo que decimos. No tendremos credibilidad. Por ejemplo, no debes mentir y nos oyen a nosotros que mentimos a cada instante.

Evitar frases negativas  que lo que logran siempre es todo lo contrario. Por ejemplo:
  • Si vuelves a decir esto te...
  • Me trae sin cuidado qué hacen tus amigos.
  • No vengas llorándome si algo te sale mal.
  • No te creo.
  • No comprendes nada.
  • Preguntáselo a tu padre, madre, profesor...
Escuchar con atención a tu hijo cuando habla. No hagas otra actividad mientras te está hablando, y si estás haciendo algo, cuando empiece a contarte algo, para.
Mira a tu hijo, escucha y hazle n  comentario cuando termine.

Dedicar tiempo, realizar y organizar actividades juntos, o con toda la familia. Excursiones, comidas, ir al cine, a dar un paseo, ver un vídeo comiendo palomitas,...






 

1 comentario:

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